HEVASU

ATENCIÓN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA


HEVASU (Herramienta de apoyo a la EValuación y Asesoría de la U.n.a) es un software con interfaz de usuario gráfica que he desarrollado para el personal docente (asesores, orientadores y preparadores) de cualquier Centro Local o del Nivel Central de la U.N.A. Como su nombre acrónimo lo indica, esta aplicación - pensada por y para los docentes de la U.N.A - sirve de apoyo al docente aligerando las tareas rutinarias de control de evaluación y asesorías que tenemos los docentes de la Universidad. Entre las tareas que realiza esta aplicación se encuentra: la generación automática de las nóminas de estudiantes para las asignaturas que asesora cada docente en forma de libros Excel (Fig. 2 y 3), la generación automática de los certificados de aprobación del Curso Introductorio para los estudiantes aprobados (Fig. 4) y la generación automatizada de los informes de actividades y planificación requeridos a cada docente a partir de sus archivos de Excel que genera esta aplicación (Fig. 5).

Fig. 1 - ventana principal de la aplicación Fig. 2 - Ejemplo de libro de control de objetivos logrados (archivo Excel) con la nómina de cada materia generado por HEVASU
Fig. 3 - Libro de asesoría (Excel) generado por HEVASU Fig. 4 - Ejemplo de certificado de aprobación del Curso Introductorio. Contiene códigos de barra en la parte superior con la cédula del estudiante, el código de Centro Local / Unidad de Apoyo y el lapso académico.
Fig. 5 - Una página de un reporte de planificación operativa generado por la aplicación Fig. 6 - Ventana para la edición de los datos de los asesores de un Centro Local

La aplicación, que he desarrollado en lenguaje R para entorno Linux (por ahora), es de código abierto. Una de las ventajas más importantes de esta aplicación es que en la realización de las tareas mencionadas arriba, se generan tablas de datos en formato abierto y universal para que el docente, armado con alguna herramienta de análisis cuantitativo (SAS, SPSS o el mismo R) pueda utilizar los datos generados con cada proceso de instrucción y evaluación académica para posibilitar la investigación educativa. La elección de R como el lenguaje de desarrollo obedece, entre otras cosas, a este eventual propósito. Próximamente, estaré creando una distribución LIVE de Linux con toda la paquetería requerida y la aplicación HEVASU lista para correr. Con este live CD, aquellos interesados podrían usar la aplicación instalando Linux paralelamente con cualquier otro sistema operativo (Windows u OS) ya instalado en su computador.

Si le interesa aprender más sobre esta aplicación, puede ver una vídeo - demostración de una versión de prueba de HEVASU aquí:


Para información más detallada sobre sus funcionalidades, su uso y su instalación, he preparado un manual de usuario que puede abrir desde el enlace. También pongo a su disposición una carpeta comprimida con la aplicación, pero como explico arriba, necesita instalar el Linux y algunos paquetes en su computador previamente (refiérase al manual de usuario para más detalles).

En la Unidad de Apoyo El Tigre del Centro Local Anzoategui hemos venido utilizando esta aplicación (en modo de prueba) desde hace dos semestres. Por ejemplo, los certificados de aprobación del Curso Introductorio 2013-2 fueron generados por HEVASU y colgados en el blog de la Profesora Nancy Bello (nuestra orientadora).  Estoy a la orden para cualquier pregunta sobre la puesta en marcha de HEVASU en su Sede/Unidad de Apoyo y agradezco sus sugerencias para futuras ampliaciones de funcionalidades de esta aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario