jueves, 4 de abril de 2013

MOOC - "Learning from Data" - Caltech

A quien pueda interesar:

Este 2 de abril comenzó un curso abierto en línea (MOOC) sobre Aprendizaje Automatizado, dictado por el Profesor Yaser abu-Mustafa, del Instituto Tecnológico de California (Caltech), tratando sobre temas de modelos lineales, máquinas de soporte vector y otros temas relacionados con el data learning. Los MOOCs (Massive Online Open Courses), que son cursos en línea abiertos y gratuitos dirigidos a una audiencia estudiantil masiva de todas partes del planeta, están muy de moda últimamente. Sin embargo, considero que este curso en particular es especial, no solo por lo interesante de su contenido (el campo del Aprendizaje Automatizado), sino por la extraordinaria calidad del curso y del profesor, quien se toma la molestia de responder a todas las preguntas en los foros.

Si tienen dominio del idioma Inglés, una conexión de internet (pueden descargar los videos y verlos offline después) y un interés en el área de la minería de datos, el análisis de datos y el aprendizaje automatizado, les recomiendo que se inscriban en el curso: http://work.caltech.edu/session.html. Todavía están a tiempo - no se arrepentirán. Por cierto, esta será la última vez que este curso será dictado en línea.

Si esto captó su interés y desean enterarse sobre qué es el aprendizaje automatizado y porqué es tan significativo en el ámbito científico y empresarial, les recomiendo leer una traducción al castellano de un articulo publicado en la revista Scientific American escrito por el mismo Yaser Abu-Mustafa.

El curso dura 9 semanas. En cada semana hay dos video clases de aproximadamente 90 minutos cada una y una tarea o quiz que generalmente contiene problemas de programación (huelga decir que les recomiendo usar el lenguaje R). El curso está enfocado hacia proveer al estudiante los fundamentos teóricos del aprendizaje automatizado, y abarca algunas herramientas como: modelos lineales, máquinas de soporte-vector (support vector machines) y redes neuronales. Al final del curso los participantes recibirán por email un certificado de culminación.


Si te gustó o te pareció útil este contenido, compártelo en las redes sociales y dale tu voto positivo en el botón "me gusta" de G+, para que otros puedan encontrar el contenido también.