domingo, 27 de diciembre de 2015

Matemática I - Autoevaluación On-line

Como asesor del área matemática de la Universidad Nacional Abierta, he observado con preocupación que, semestre tras semestre, los índices de prosecución y de aprobación en Matemáticas I (códigos 175, 176, 176) son muy bajos. Creo que los colegas que asesoran esta materia en otras unidades de apoyo o centros locales de la UNA comparten mi inquietud. Matemática I es una asignatura de Estudios Generales que se cursa en casi todas las carreras ofertadas en la UNA, por lo cual no sería exagerado decir que cualquier problemática del estudiante con la asignatura eventualmente genera un cuello de botella para la prosecución estudiantil en nuestra universidad. A continuación esbozo algunas observaciones referentes a cada código de esta asignatura


  • 175 - Matemática I para estudiantes de Educación Preescolar y Dificultad de Aprendizajes. Generalmente, los estudiantes de estas carreras, muchos de los cuales le tienen aversión a las matemáticas, cursan esta asignatura cuando están en los últimos semestres de la carrera. En el pensum de estudio de las carreras de educación, la 175 no prela ninguna otra carrera. Dado que la mayoría de los estudiantes de estas carreras cursan esta materia cuando tienen bastante experiencia en el sistema de estudios a distancia que caracteriza la UNA, esto constituye una ventaja para ellos. Sin embargo, los factores emotivos (temor y aversión a las matemáticas, premura por aprobar la materia para poder graduarse, etc.), conspiran en contra del éxito académico en esta asignatura.
  • 176 - Matemática I para estudiantes de Contaduría y Administración - En este caso, la asignatura es más importante o relevante dentro de la estructura curricular de estas carreras. La 176 prela más materias en el pensum de estudios que la 175, por lo cual el fracaso reiterado en esta asignatura podría eventualmente conducir a la deserción. He visto que muchos de los estudiantes que comienzan a cursar estudios en estas carreras de la UNA previamente han cursado estudios universitarios en otra institución y en otra carrera (que no culminaron) o bien tienen ya un título TSU en alguna carrera afín. Estos estudiantes solicitan equivalencias y consecuentemente, se les exonera de cursar Matemáticas I y por lo tanto no se ven momentáneamente afectados por la problemática de la asignatura. Sin embargo, si deben cursar Matemáticas II, las fallas o vacíos que tienen en Matemática I pueden afectar su desenvolvimiento posterior. Como punto a favor para estos estudiantes, como están conscientes que en Contaduría y Administración se trabaja mucho con números, ellos generalmente no tienen tanta aversión a las matemáticas como los estudiantes de educación.
  • 177 - Matemática I para estudiantes de Ingeniería, Matemáticas y Educación Matemática. En estas carreras, que tienen mayor contenido matemático que las otras, la asignatura 177 es mucho más importante en términos de prelación en el pensum. Como punto en contra, la mayoría de los estudiantes que cursan estas carreras no tienen experiencia previa en otras universidades ni mucho menos en un sistema de estudias a distancia como el de la UNA. Matemáticas I de la UNA, que es inclusive muy distinta a la de las facultades de ingeniería o ciencias de otras universidades, puede ser un verdadero schock para estudiantes sin experiencia universitaria previa. Tras la apertura de las carreras de TSU en Higiene y Seguridad Industrial y la de Mantenimiento de Sistemas, he visto que la matricula estudiantil en la 177 se ha triplicado. Por lo tanto, en términos de cantidad de estudiantes afectados, se hace aún más apremiante la búsqueda de herramientas o mecanismos que mitiguen las dificultades de los estudiantes con esta materia.

Una problemática tan compleja como esta podría tener muchas causas concurrentes. ¿Tiene que ver con un desempeño deficiente de parte de nosotros los asesores? ¿Acaso el problema es el diseño curricular de la materia (un plan de estudios que abarca demasiado contenido o exámenes muy difíciles)? ¿Radica el problema en la complejidad del texto de la UNA o en los problemas de orden logístico en la entrega oportuna del material instruccional al estudiante? ¿O es la poca o nula formación matemática previa del aspirante, o su poca motivación, que hacen que una materia de cierta complejidad como matemática I sea un obstáculo insuperable?

No es mi intención hacer un mea culpa o señalar con el dedo acusador a otros actores. En nuestra Unidad de Apoyo tenemos un excelente preparador de Matemáticas I (Manuel Rodriguez) que desde el comienzo de este semestre, ha dado por lo menos un taller semanal. Sin embargo, debo decir que las asistencias a estos talleres han sido muy bajas - no más de veinte estudiantes de una matricula total de más de 180 estudiantes inscritos en Matemática I asisten regularmente a esos talleres. Las asistencias a asesorías presenciales o contactos por vía electrónica conmigo son aún menos frecuentes. Esto es un indicio ...

En cuanto al diseño curricular o el nivel de los exámenes, mi opinión, con toda honestidad, es que estos son muy adecuados. Las preguntas de los exámenes guardan bastante relación con los objetivos evaluados y siguen de cerca los ejemplos y contenidos desarrollados en el material instruccional, por lo cual quien estudia con el texto de la UNA debería tener un buen desempeño en la asignatura. Con respecto a la calidad de los textos de la UNA, mi opinión como egresado de esta casa de estudios no es imparcial- para mi estos libros son excelentes. Ninguna otra universidad tiene textos guía como la UNA - libros que se adaptan 100% al curso. En cuanto a la exposición didáctica, muchos estudiantes de otras universidades buscan estos libros por su alta calidad.

Habría que preguntarse si nuestros estudiantes, los de ahora, tienen disposición a la lectura crítica de un texto, si están dispuestos a ser lectores activos y a establecer un diálogo con el texto (esto suena bastante descabellado para los que no conocen bien el sistema de estudios a distancia). Habría que preguntarse si efectivamente, los estudiantes tienen acceso a los libros en físico, con los problemas de escasez, de presupuesto y logísticos que tienen las instituciones universitarias en el país actualmente.  En todo caso, si es por la poca disposición a la lectura de los textos UNA o por la falta de ellos, es seguro afirmar que la poca toma de contacto del estudiante con el libro compromete seriamente su desempeño académico en un sistema de estudio a distancia como el de la UNA y esto es otro indicio importante del problema...

Permítanme presentarles ahora algunas cifras sobre la cantidad de exámenes que presentaron los estudiantes el semestre pasado que nos da una perspectiva sobre el problema de los altos índices de reprobados en Matemática I. Como saben, esta materia tiene tres evaluaciones presenciales de tipo desarrollo: dos exámenes parciales y un examen integral. A continuación unas gráficas de barras que muestran los porcentajes de estudiantes que presentaron 0 (ninguna), 1, 2 o las 3 pruebas para cada asignatura:

 

 


Debo aclarar que para alguien que no presenta ninguna evaluación o solo presenta una, que para efectos prácticos podemos considerar que fue una prueba parcial y no la integral, es imposible aprobar la materia, pues para aprobar hay que lograr 7 de los 11 objetivos y ninguna prueba parcial evalúa más de 6 objetivos. Entonces, viendo estas gráficas observamos que el 64% de los estudiantes de la 175, el 72% de los estudiantes de la 176 y un alarmante 82% de los estudiantes de la 177 están automáticamente reprobados por inasistencia a los exámenes. Esto habla muy elocuentemente sobre el tema de la prosecución/deserción en Matemática I.

Se pueden aducir muchas causas al problema de la baja prosecución estudiantil en Matemática I. Uno podría argumentar que los compromisos personales externos del estudiante y las adversidades sociales y económicas del país actualmente afectan negativamente su desempeño académico. Pero esto no explicaría porqué los estudiantes aprueban otras materias de los Estudios Generales y no Matemáticas I. Según mi experiencia como asesor, yo personalmente creo que el poco contacto del estudiante con el material instruccional y su renuencia a ser evaluado son los principales culpables de esta situación.

Los estudiantes al parecer le tienen temor a los exámenes de Matemáticas. Para ellos es un cáliz amargo que hay que apurar para poder pasar la materia y muchos prefieren no beber de ese cáliz. Sin embargo - y esto va a sorprender a aquellos que piensan así - creo que lo que los estudiantes de Matemática I necesitan es más evaluaciones. A parte de verificar el logro de los objetivos del curso (evaluación sumativa), la evaluación sirve al propósito de afianzar el aprendizaje, indicándole donde están sus fallas (evaluación formativa). Es un hecho que mientras más evaluación formativa y más retroalimentación tenga un estudiante, mejor será su desempeño académico pero esto no siempre ocurre como nosotros los asesores desearíamos en un sistema de educación a distancia. La razón de ello es que el estudiante, acostumbrado como está a un sistema presencial, necesita entender que su acercamiento al asesor y al medio maestro en un sistema a distancia debe ser más activo. El estudiante debe autoevaluarse constantemente a fin de prepararse para las evaluaciones sumativas (en este caso, los tres momentos de prueba).

Motivado por estas consideraciones, he comenzado a desarrollar un sistema de evaluación online para Matemática I. Es un trabajo en progreso y hasta ahora, al momento de escribir esta entrada, sólo tengo los tres primeros objetivos desarrollados. Este sistema esta disponible en mi blog. Para usarlo, debes estar matriculado en Matemática I este semestre (en cualquiera de los centros locales de la UNA en todo el país). Ingresas tu cédula en el recuadro indicado en la captura de pantalla siguiente, mueves el puntero a otra área cerca del recuadro y haces clic con el ratón, tras lo cual deberían de aparecer tus datos (nombre, centro local de adscripción, y carrera). Luego seleccionas el objetivo (recuerda que hasta ahora solo tengo los tres primeros) y haces clic sobre el botón "Presentar Quiz". 


Tras esto, se despliega una página con cinco preguntas referentes al objetivo seleccionado. Según la velocidad de tu conexión de Internet, debes esperar cierto tiempo hasta que todo el quiz, con los símbolos y fórmulas matemáticas, se termine de visualizar correctamente. Las preguntas son de selección múltiple pero ten cuidado, muchas opciones erróneas representan los resultados que obtendrías si tienes errores frecuentes en la resolución del problema. Si no sabes alguna respuesta, déjala en blanco. Recuerda que este quiz es una autoevaluación formativa- no contará como crédito o penalización de tu nota final en la materia y sólo sirve para que tu mismo veas como va tu aprendizaje.

Cuando termines de responder el quiz, hacer clic sobre el botón "Corregir quiz" abajo de las preguntas, tras lo cual se cargará otra página con los resultados de tu quiz corregido y los comentarios que le he colocado a cada una de tus respuestas. Esta es la retroalimentación a la cual me refería arriba. Si deseas puedes imprimir en archivo pdf o en papel esta página de resultados y traerla a la próxima asesoría o enviármela a mi correo para discutir tus dudas o errores.

Este sistema de evaluación online aún está en prototipo. Actualmente, funciona bien en Firefox y en Chrome (no he experimentado con otros navegadores). Hasta donde yo sé, este sistema es novedoso e inédito en la UNA. Huelga decir que estoy muy interesado en sus sugerencias o comentarios sobre sus experiencias que pueden hacerme llegar a mi correo personal jlaurentum@gmail.com.

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