martes, 30 de junio de 2015

Argumentum ad hominem

El argumentum ad hominem es una falacia lógica que consiste en ataques personales al adversario en un debate para pretender hacer ver que su posición es falsa. Algo de eso ha sucedido en estos últimos días en este blog. Es verdaderamente fastidioso tener que desviar mi energía mental, que pudiese utilizar para cosas mucho más provechosas como ampliar el contenido educativo de este blog, por citar un ejemplo. Pero lo hago, en primer lugar para defenderme de los ataques y en segundo lugar, porque creo que en el fondo, es función del docente formar, no solo impartir contenidos (de matemática en este caso). En tercer lugar, ya que algunos estudiantes han invertido tanta energía mental en averiguar mi vida por internet y darme una importancia que no tengo, espero retribuirles la atención brindada...



Pensé que los estudiantes A y B de aquella entrada de Fraude Académico que publiqué el año pasado habían aprendido que hay labores más provechosas para ellos como estudiantes - aprender y estudiar - que andar ligando líos con profesores que ni siquiera conocen, pero aquí están de vuelta y si no son ellos, han regresado convertidos en "millones y millonas", como dice su Eminencia. Aunque lo de millones es incorrecto porque se trata de un solo estudiante que reclama haciéndose pasar por varios, según veo por su dirección IP. Y comenzó de buen pié este fin de semana, ofendiendo como suele hacer Su Eminencia y su Padre Supremo, ahora convertido en pajarito, acusándome de "ladrón" y "plasta de m***da" (esos mensajes los borré porque no tengo que tolerar insultos a mi persona en mi blog).

Ahora, encuentro una serie de mensajes donde reclama su derecho a copiarse en los examenes y a no ser raspados por ello, algo que el llama "justicia para los estudiantes":

hernandez - eso, ponga la nota y ya, nos queremos graduuuuuuuaarrrrrrrrr     29 Jun 15 14:29 - 190.206.87.52
hernandez - pero es lo que siempre dice siempre que nos copiamos espero que nos coloque todas las notas que sacamos en la 746 a todos lo que le hicimos el examen ya basta de tanto rasparnos y rasparnos para que -    29 Jun 15 14:28 - 190.206.87.52
jromero - Si algún estudiante quiere revisión de prueba, venga a asesoría a revisar o indíqueme su identidad para revisar y discutir el caso. - 29 Jun 15 13:48 - 186.167.243.144
jromero - En cual parte del listado de objetivos logrados dice que hubo estudiantes que se copiaron en los exámenes de la 745? Indíquenme quienes son ustedes (número de cédula), para hacer revisión de sus exmns - 29 Jun 15 13:45 - 186.167.242.61
hernandez - asi mismo es profesor usted cree q nosotros no nos queremos graduar mire la situacion del pais para uno estar pendiendo tiempo q usted diga se copiaron, se copiaron, ya eso no tiene logica mas bien -    29 Jun 15 11:21 - 190.206.87.52
RODRIGUEZ - coloque nos las notas de lo que sacamos y deje de la tonteria que se copiaron. ya basta profesor 746 y 745 queremos justicia - 29 Jun 15 11:15 - 190.206.87.52
RODRIGUEZ - profesor romero es verdad lo que dice el compañero jose dejese de eso de estar raspando tanto ya basta     - 29 Jun 15 11:12 - 190.206.87.52
jose - PIENSE BIEN SI ES VERDAD O NO LO QUE LE NOSOTROS PENSAMOS, POR FAVOR SEA COCIENTE Y COLOQUENOS LA NOTA DE NUESTRO EXAMEN FIJADO O NO FIJADO DEJESE DE ESO YA BASTA Q TANTO . - 29 Jun 15 10:44 - 190.206.87.52
jose - SU EXAMEN SEA COPIADO O NO PORQUE NO ME VA A DECIR Q USTED NUNCA SE COPIO. TODOS LOS ALUMNOS DE LA 746 AL IGUAL 745 - 29 Jun 15 10:38 - 190.206.87.52
jose - PROBLEMA ES QUE NOS ENCUENTREN COPIANDONOS, SINO VENGA USTED MISMO A HACERNOS LOS EXAMENES Y VEA QUIEN O NO SE COPIA, YA ESTA PASADO YA ESO NO LE QUEDA BIEN BASTA DE TONTERIA COLOQUE LA NOTA A QUIEN - 29 Jun 15 10:37 - 190.206.87.52
jose - QUE PUBLIQUE LAS NOTAS BIEN DE LA 746, SINO VAMOS A TENER UNA BUENA PROTESTA CONTRA USTED NO ES JUSTO Q UNO TENGA QUE VER ESA MATETIA 8 Y 10 VECES NADA MAS PORQUE USTED DICE Q NOS FIJAMOS, ESO NO ES - 29 Jun 15 10:35 - 190.206.87.52
jose - PROFESOR VI LAS NOTAS QUE USTED PUBLICO DE LA 745 USTED YO NO SE CUAL ES EL TEMA DE RASPAR A TODO EL MUNDO, QUE LE PASA USTED NO FUE ESTUDIANTE O ERA EL PERFECTO DEL SALON, LAS COSAS NO SON ASI - 29 Jun 15 10:34 - 190.206.87.52

Pero hay un detalle, para el momento en que escriben los mensajes, 29 de junio de 2015 por la mañana, aún no he publicado los objetivos logrados en el primer parcial de la 746. Habiendo corregido y publicado ya los resultados de la 745, no encontré ninguna evidencia significativa de exámenes parecidos y a pesar de eso, para beneplácito mio, hubo bastantes objetivos logrados (luego publicaré otra entrada detallando algunos errores comunes en algunos objetivos de esta prueba).

Sin embargo, estos estudiantes, jugando posición adelantada, se pusieron a mover el avispero de la 746 y auto-confesarse como copiones antes de yo publicar los resultados. Esto obviamente me hizo más atento al momento de corregir estas pruebas y quisiera agradecerles el aviso, pues como dice el proverbio francés: Qui s'excuse, s'accuse. Sin embargo, por los momentos no publicaré una lista de los exámenes que son idénticos, aunque les daré algunas pistas:

Primeramente, se trata de un grupo de estudiantes de Anaco. En el objetivo 1, todos usaron el factor de corrección para poblaciones finitas en los literales a y b, pero no en los literales c y d. En todo este grupo de exámenes, tuvieron el mismo error en el cálculo del tamaño de la muestra para el literal d. En el objetivo 2, todos pusieron "debemos conseguir Z_alfa de tal forma que este valor sea superior a 2,33 y este valor es 0,0096". En el objetivo 3, calcularon mal la proporción de solteros y casados que hicieron uso del seguro, cometiendo exactamente el mismo error todos. En el objetivo 4, a todos les dio "39,19" (sic) como el valor del estadístico chi-cuadrado cuando el verdadero valor es 40,3956. Aún cuando yo admito, en algunos casos, errores de cálculo, es muy curioso que todos estos exámenes tengan los mismos errores de cálculo en las mismas partes de las preguntas, amén de que la redacción de las respuestas es casi idéntica, como cité para el objetivo 2.

¿Si saben ya quienes son? Los invito a que vengan a asesoría para aclarar algunos puntos de estos exámenes. Naturalmente, les haré otra evaluación para darles otra oportunidad a quien así lo solicite, de forma decente y sin insultos. O bien pueden optar por solicitarme groseramanete copia de su examen para remitirla al Nivel Central, donde seguramente les "encantará" que haya tan numeroso grupo de exámenes idénticos. Si quieren, también pueden grabarme por teléfono como lo hicieron los estudiantes A y B. Están en su derecho de exigirle a la Universidad que me sancione por negarles su derecho a copiarse en las pruebas. Pueden aducir que el problema no es que se copien, sino que los encuentren copiándose o con una chuleta del examen resuelto de antemano. Pero si optan por esto, no se pregunten luego porqué este país está como está, porque la respuesta la encontrarán cuando se vean al espejo.

Entre sus mensajes, me increpan por no ser tan "digno" como supuestamente me hago ver. También aseguran que muy probablemente, yo también me copiaba cuando era estudiante. Cada ladrón juzga por su condición. Permítanme contarles que cuando yo estudié la Licenciatura de Matemáticas en la UNA, era el único estudiante de esa carrera en mi oficina de apoyo. !No tenía de quien copiarme! Cuando me gradué, fui el único con cinta color champaña (ese es el color de las carreras de ciencias básicas) en mi promoción en el país y creo que no hubo graduados en Licenciatura de Matemáticas en todo el Centro Local de Anzoategui tres semestres antes o después de que me gradué. No me fue fácil - me tardé 10 años estudiando y repetí algunas materias como Topología o Procesos Estocásticos muchas veces. A veces, reprobaba las materias a propósito porque no me consideraba bien preparado y sabía que debía verlas de nuevo. Mis conocimientos no se los robé a nadie y los adquirí con mi propio esfuerzo y con la ayuda de buenos libros de matemáticas en mi biblioteca personal y sobre todo con buenos profesores, como el profesor Azocar (ya jubilado :( ), el profesor Gascón y el profesor Alvaro Stephens en Nivel Central.

Un consejo si quieren pasar Estadística o cualquier materia de matemáticas, no pierdan el tiempo en difamarme o averiguarme la vida - dedíquense a estudiar y no a "robar" conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario