Lenguaje R

En esta página podrá encontrar información sobre una aplicación llamada R (R logo). Sin pretender dar una información completa y exhaustiva sobre este lenguaje/entorno de programación, se provee la información necesaria para poder utilizar este software como complemento instruccional para algunas asignaturas ofertadas en las carreras universitarias, principalmente, aunque no limitado a: estadística y probabilidades, análisis numérico, simulación, entre otras.

Para comenzar, puede navegar a la página de Preguntas Frecuentes, donde se expone de manera muy general qué es el R y cómo puede ser útil como recurso instruccional para el estudiante universitario.

Seguidamente, podrá encontrar información sobre cómo descargar el software e instalarlo en esta página. Allí también se indica una alternativa on-line para usar R sin necesidad de instalarlo en la computadora.

Para una introducción muy breve sobre la programación en R, puede navegar a la página "Introducción al lenguaje R". Solo abarca lo necesario para comenzar, pero se indican algunos manuales útiles en la sección bibliográfica en la parte inferior.

A fin de facilitar las tareas que se realizan en los trabajos prácticos de las materias de estadística que asesoro en la U.N.A, he construido una librería en R llamada estUNA. En la página "estUNA", se indica cómo descargar esta librería y usarla.

Para algunos cursos que doy en otras universidades, he preparado material instruccional con contenido basado en R. Tal es el caso de "Introducción a los procesos estocásticos", cuyo primer capitulo es un buen repaso de la teoría de probabilidades y el segundo capítulo es una introducción al lenguaje R. El resto de los capítulos de este texto contienen muchos R-scripts de ejemplo.Otro texto basado en R es mi libro titulado "Simulación y Modelos", que aún estoy elaborando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario