miércoles, 15 de junio de 2016

Talleres para el semestre 2016-1

Matemática I (175-176-177)


Taller 1Inducción25/06/20168am-12pm
Taller 2Unidades 1 y 202/07/20168am-12am
Taller 3Unidades 3 y 409/07/20162-5pm
Taller 4Unidades 5 y 616/07/20168am-12pm
Taller 5Unidad 702/09/20168am (sede UNA)
Taller 603/09/20168am (sede UNA)


Los talleres de Matemática I serán dictados en el Trujillo. Estén atentos a la publicación de fechas de los siguientes talleres.

Estadística General (745)


Taller 1Objetivos 1-416/07/20169am-12pm
Taller 2Objetivos 5-817/09/20169am-12pm
Taller 3Objetivos 1-822/10/20169am-12pm
Taller 4Objetivos 1-805/11/20169am-12am

Estadística Aplicada (746)


Taller 1Objetivos 1-423/07/20169am-12pm
Taller 2Objetivos 5-824/09/20169am-12pm
Taller 3Objetivos 1-829/10/20169am-12pm
Taller 4Objetivos 1-812/11/20169am-12pm

miércoles, 1 de junio de 2016

Publicación de objetivos logrados

A partir de este semestre 2016-1, la consulta de los objetivos logrados en las materias que asesoro se hará de una manera distinta a como se venia haciendo. Anteriormente, el estudiante navegaba hacia la página de la asignatura cuyos resultados de evaluación quería consultar (ej. Matemática I, Estadística General, etc.) y hacía clic sobre el enlace de objetivos logrados, desde donde se abría una ventana con los objetivos logrados de la nómina completa de estudiantes para esa asignatura.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Matemática I - Autoevaluación On-line

Como asesor del área matemática de la Universidad Nacional Abierta, he observado con preocupación que, semestre tras semestre, los índices de prosecución y de aprobación en Matemáticas I (códigos 175, 176, 176) son muy bajos. Creo que los colegas que asesoran esta materia en otras unidades de apoyo o centros locales de la UNA comparten mi inquietud. Matemática I es una asignatura de Estudios Generales que se cursa en casi todas las carreras ofertadas en la UNA, por lo cual no sería exagerado decir que cualquier problemática del estudiante con la asignatura eventualmente genera un cuello de botella para la prosecución estudiantil en nuestra universidad. A continuación esbozo algunas observaciones referentes a cada código de esta asignatura

viernes, 11 de septiembre de 2015

Regresión Lineal, semestre 2015-1

Quisiera en esta entrada aclarar algunas cosas sobre la regresión lineal a la luz de los (deplorables) resultados de la segunda prueba parcial de la 746 de este semestre. Si han presentado esta prueba y no lograron el objetivo 5 o el 6, lean a continuación para ver porqué.

Comencemos repasando lo que es un modelo de regresión lineal:

\[
Y=\beta_0 + \beta_1 X_1 + \beta_2 X_2 + \beta_d X_d + \varepsilon
\]

martes, 30 de junio de 2015

Argumentum ad hominem

El argumentum ad hominem es una falacia lógica que consiste en ataques personales al adversario en un debate para pretender hacer ver que su posición es falsa. Algo de eso ha sucedido en estos últimos días en este blog. Es verdaderamente fastidioso tener que desviar mi energía mental, que pudiese utilizar para cosas mucho más provechosas como ampliar el contenido educativo de este blog, por citar un ejemplo. Pero lo hago, en primer lugar para defenderme de los ataques y en segundo lugar, porque creo que en el fondo, es función del docente formar, no solo impartir contenidos (de matemática en este caso). En tercer lugar, ya que algunos estudiantes han invertido tanta energía mental en averiguar mi vida por internet y darme una importancia que no tengo, espero retribuirles la atención brindada...

viernes, 22 de mayo de 2015

Trabajos prácticos de Estadística 2015-1

Estan publicados desde hace algún tiempo los enunciados para las actividades prácticas de las asignaturas de estadística: Estadística General (745), Estadística Aplicada (746) e Inferencia Estadística (738/748). Los enlaces de la página principal de evaluación de la UNA (ciberesquina) a estos documentos se da a continuación:

lunes, 10 de noviembre de 2014

Trabajos de Estadística para el 2014-2

A continuación los enlaces para el trabajo práctico de las materias de estadística (738/748, 745 y 746) correspondientes a este semestre 2014-2:

  • 745 (Estadística General)
  • 746 (Estadística Aplicada)
  • 738/748 (Inferencia Estadística)

viernes, 3 de octubre de 2014

Fraude Academico

Al corregir los exámenes integrales de la 738/748 de este semestre 2014-1, he observado un hecho muy irregular y en extremo grave que quisiera hacer público en este blog. Dos estudiantes, a quienes en lo sucesivo me referiré como Estudiante A y Estudiante B, han cometido una falta tipificada como grave en el Articulo 8, literal c del Reglamento Disciplinario Estudiantil de la Universidad Nacional Abierta, el cual establece lo siguiente:

martes, 13 de mayo de 2014

Técnicas de visualización de datos a ser utilizadas este semestre

En este lapso académico se les pide a los estudiantes de Estadística General (745) realizar diagramas de tallo y hoja, ojivas de frecuencia y diagramas de caja como parte de las actividades prácticas del objetivo 1. En esta entrada, hablaré un poco sobre estas técnicas de visualización de datos y como se implementan en R / estUNA.

martes, 22 de abril de 2014

Estadística General, Aplicada e Inferencial: Nuevos planes de evaluación y Trabajos Prácticos

Se le informa a los estudiantes inscritos en Estadística General (745), Estadística Aplicada (746) e Inferencia Estadística (738-748) que los planes de evaluación de estas materias han sido modificados para el semestre entrante 2014-1.  Donde antiguamente el objetivo 1 (745), el objetivo 6 (746) y los objetivos 8, 9 y 10 (738/748) eran evaluados mediante la elaboración de un informe cuya entrega era obligatoria, este semestre estos objetivos serán evaluados en la primera parcial (745), segunda parcial (746) y tercera parcial (738/748).  Los trabajos de estas materias son evaluaciones de tipo formativa, lo cual significa que deben ser realizadas por el estudiante, pero no se requiere la entrega de un informe o trabajo al asesor y por eso verán que en los enunciados no hay fechas de entrega, ni para el borrador ni para la versión final del informe.  Sin embargo, es importante que el estudiante realice el trabajo (pueden reunirse en grupos de estudio y con el asesor si requiere asesoría), debido a que las preguntas en los parciales se referirán a la interpretación de los resultados obtenidos tras realizar las actividades indicadas en el enunciado del trabajo.

Seguidamente les indico los enlaces de descarga de los enunciados:
Se ha actualizado la librería estUNA para incluir la data del semestre 2014-1. Pulse el enlace para descargar la librería. El dataframe para este semestre es d20141.  Próximamente, se estarán publicando entradas en este blog referente a la realización de algunas de las actividades prácticas de este semestre, como los diagramas de tallo y hoja, las ojivas, entre otras.

Si te gustó o te pareció útil este contenido, compártelo en las redes sociales y dale tu voto positivo en el botón "me gusta" de G+, para que otros puedan encontrar el contenido también.