martes, 26 de marzo de 2013

The Lending Club - parte I

El Lending Club es un portal de internet que reúne a inversionistas y prestatarios. Según la información en su portal (http://www.lendingclub.com), los inversionistas obtienen mayores márgenes de rentabilidad que los que obtendrían a través de otros instrumentos de inversión más tradicionales, mientras que los prestatarios, que pueden obtener créditos personales de hasta $35000, terminan pagando tasas de intereses un poco más bajas que las de la banca convencional. Para optar a un crédito, los prestatarios deben reunir ciertos requisitos: una puntuación crediticia mínima de 660 puntos FICO, un coeficiente de deuda a ingresos máximo de 35%, por lo menos dos líneas crediticias activas, entre otros. La información de cada solicitud de crédito se evalúa y se "publica" el préstamo en el portal a determinada tasa de interés fijo y a un plazo determinado para captar inversionistas. Y por supuesto, el Lending Club cobra una comisión en intereses por cada préstamo tramitado.

Es menester explicar algunos términos que se emplean en el contexto crediticio estadounidense, como por ejemplo la puntuación FICO. Básicamente, la puntuación FICO representa la calificación crediticia de un individuo. Es un número en el rango de 300 a 850, donde los valores más altos representan mejores historiales crediticios. La puntuación FICO influye de manera determinante sobre la decisión de otorgar o negar préstamos y sobre las tasas de interés de esos prestamos. Puede leer más sobre esto en ¿Qué es el puntaje de crédito FICO?. Otro factor que influye sobre el otorgamiento de créditos son los denominados inquiries o indagaciones, que son la cantidad de veces que algún comercio ha solicitado una copia certificada del reporte crediticio de un individuo que es emitido por alguna de las tres agencias que otorgan la calificación FICO en Estados Unidos. Por último, es preciso destacar que los créditos del Lending Club se otorgan sin garantía hipotecaria.

Desde la página web del Lending Club se puede descargar la data referente a miles de solicitudes de crédito que se han tramitado por este portal. Cada solicitud contiene data sobre el historial crediticio del solicitante, alguna data personal y financiera (como por ejemplo los ingresos mensuales, tiempo en el empleo actual, etc.), el monto solicitado y el propósito del préstamo y finalmente, la tasa de interés fija del crédito aprobado.

Supongamos ahora que Ud. está creando un portal similar al Lending Club y desea saber lo siguiente:

¿Cuales son los mecanismos que usa el Lending Club para fijar las tasas de interés de un crédito? ¿Cuales otros factores, aparte de la calificación FICO, influyen sobre este cálculo y cómo?

El problema anterior fue planteado como trabajo práctico para un curso on-line que acabo de culminar, llamado "Data Analysis", facilitado por el Profesor Jeff Leek de la Universidad John Hopkins-Bloomberg. Originalmente, para esta asignación había que aplicar un proceso preparatorio de la data (conocido como data munging) para poder tener una data con la cual se pueda trabajar. En la vida real, es necesario preparar los datos antes de poderlos procesar en R o cualquier aplicación estadística, pues los datos en su forma original (en una página web o un informe en pdf) muchas veces no están aptos para ser procesados estadísticamente. En esta oportunidad, yo les facilitaré los datos en una forma directamente utilizable en R (como un archivo con extensión .Rda), pues mi intención en esta serie de entradas sobre el problema del Lending Club es ilustrar cómo

  • Realizar un análisis exploratorio de datos para descubrir las posibles asociaciones entre las variables. Esto se hará en la segunda parte de esta entrada
  • Construir algunos modelos de regresión lineal, evaluarlos y compararlos entre sí.
  • Detectar algunos problemas que surgen en la regresión lineal: variables de confusión, multicolinealidad, asociaciones no lineales entre las variables, heteroscedasticidad de los residuos, entre otros. Estos dos últimos se abordarán en la tercera y última parte de esta serie de entradas.

Espero que esta serie de entradas les sea de utilidad a los cursantes de las asignaturas 746, 738 y 748, quienes deben realizar un trabajo práctico sobre regresión lineal. En las próximas entradas desarrollaré los puntos mencionados arriba. Utilizaré para ello el lenguaje R y como de costumbre, podrán ver las instrucciones en R utilizadas y la interpretación de los resultados que estas arrojan y de esta forma reproducir los análisis que se harán.


Como citar esta entrada

Romero, J. (Marzo, 2013). The Lending Club - parte I. [Entrada de blog]. Recuperado desde http://unamatematicaseltigre.blogspot.com/2013/03/the-lending-club-parte-i.html.


Si te gustó o te pareció útil este contenido, compártelo en las redes sociales y dale tu voto positivo en el botón "me gusta" de G+, para que otros puedan encontrar el contenido también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario