Como seguramente ustedes saben, los trabajos prácticos de estadística pasaron a ser evaluaciones formativas desde hace algunos semestres. A partir de entonces, el objetivo 1 de Estadística General (745) se evalúa en la primera parcial y en la integral. Aunque ya no es necesario entregar un trabajo práctico cómo tal ni recibirá una calificación departe mía, yo les recomendaría realizar las actividades contempladas en el enunciado del trabajo, que fueron publicadas aqui. La razón de mi recomendación es porque en este semestre, las actividades del trabajo práctico contemplan la elaboración de diagramas de caja y de torta. Mi olfato docente me obliga a avisarles sobre esto e invitarlos a que continúen leyendo esta entrada, donde realizaremos juntos las actividades propuestas, no vaya a ser que las gráficas de tortas y de caja los agarren desprevenidos este semestre...
lunes, 25 de julio de 2016
jueves, 21 de julio de 2016
Métodos de Redondeo (Objetivo 1 de Matemáticas I)
En esta entrada del blog voy a abordar el tema del redondeo, que es contenido del objetivo 1 de Matemáticas I referente al estudio de los números racionales, sus operaciones y propiedades. Pienso que este tema, a pesar de su aparente sencillez, merece una revisión porque, cómo les voy a contar, hasta hace algún tiempo yo mismo tenia una concepción errónea del método de redondeo.
martes, 19 de julio de 2016
Trabajos de Estadística (738/748, 745 y 746) Lapso 2016-1
Se ha publicado los enunciados para los trabajos prácticos de las siguientes materias: 738/748, 745 y 746. Ante todo permítanme aclararles que estos trabajos prácticos son actividades de evaluación formativa y como tal, no tienen fecha de entrega ni ponderación en la calificación final de la materia. Aún así, les recomiendo revisar los enunciados e intentar realizar las actividades que allí se piden. Los enlaces a las carpetas comprimidas con la data y los enunciados en ciberesquina se dan a continuación:
738/748 |
745 |
746 |
Trataré en próximas entradas de abordar las actividades contempladas en esos trabajos. Por los momentos, les recuerdo que pueden utilizar el lenguaje R para realizar las actividades ustedes mismos. En una página fija de este blog se da información para aquellos interesados en usar R. En este mismo blog he publicado video tutoriales sobre cómo instalar R y la librería estUNA así como un ejemplo del empleo de técnicas de estadística descriptiva. También encontrarán muchas entradas ilustrando distintos métodos de estadística en este programa.
Para este semestre, la data se encuentra en el siguiente data frame de estUNA: d20161
Para este semestre, la data se encuentra en el siguiente data frame de estUNA: d20161
Si te gustó o te pareció útil este contenido, compártelo en las redes sociales y dale tu voto positivo en el botón "me gusta" de G+, para que otros puedan encontrar el contenido también.
miércoles, 15 de junio de 2016
Talleres para el semestre 2016-1
Matemática I (175-176-177)
Taller 1 | Inducción | 25/06/2016 | 8am-12pm |
Taller 2 | Unidades 1 y 2 | 02/07/2016 | 8am-12am |
Taller 3 | Unidades 3 y 4 | 09/07/2016 | 2-5pm |
Taller 4 | Unidades 5 y 6 | 16/07/2016 | 8am-12pm |
Taller 5 | Unidad 7 | 02/09/2016 | 8am (sede UNA) |
Taller 6 | 03/09/2016 | 8am (sede UNA) |
Los talleres de Matemática I serán dictados en el Trujillo. Estén atentos a la publicación de fechas de los siguientes talleres.
Estadística General (745)
Taller 1 | Objetivos 1-4 | 16/07/2016 | 9am-12pm |
Taller 2 | Objetivos 5-8 | 17/09/2016 | 9am-12pm |
Taller 3 | Objetivos 1-8 | 22/10/2016 | 9am-12pm |
Taller 4 | Objetivos 1-8 | 05/11/2016 | 9am-12am |
Estadística Aplicada (746)
Taller 1 | Objetivos 1-4 | 23/07/2016 | 9am-12pm |
Taller 2 | Objetivos 5-8 | 24/09/2016 | 9am-12pm |
Taller 3 | Objetivos 1-8 | 29/10/2016 | 9am-12pm |
Taller 4 | Objetivos 1-8 | 12/11/2016 | 9am-12pm |
miércoles, 1 de junio de 2016
Publicación de objetivos logrados
A partir de este semestre 2016-1, la consulta de los objetivos logrados en las materias que asesoro se hará de una manera distinta a como se venia haciendo. Anteriormente, el estudiante navegaba hacia la página de la asignatura cuyos resultados de evaluación quería consultar (ej. Matemática I, Estadística General, etc.) y hacía clic sobre el enlace de objetivos logrados, desde donde se abría una ventana con los objetivos logrados de la nómina completa de estudiantes para esa asignatura.
domingo, 27 de diciembre de 2015
Matemática I - Autoevaluación On-line
Como asesor del área matemática de la Universidad Nacional Abierta, he observado con preocupación que, semestre tras semestre, los índices de prosecución y de aprobación en Matemáticas I (códigos 175, 176, 176) son muy bajos. Creo que los colegas que asesoran esta materia en otras unidades de apoyo o centros locales de la UNA comparten mi inquietud. Matemática I es una asignatura de Estudios Generales que se cursa en casi todas las carreras ofertadas en la UNA, por lo cual no sería exagerado decir que cualquier problemática del estudiante con la asignatura eventualmente genera un cuello de botella para la prosecución estudiantil en nuestra universidad. A continuación esbozo algunas observaciones referentes a cada código de esta asignatura
viernes, 11 de septiembre de 2015
Regresión Lineal, semestre 2015-1
Quisiera en esta entrada aclarar algunas cosas sobre la regresión lineal a la luz de los (deplorables) resultados de la segunda prueba parcial de la 746 de este semestre. Si han presentado esta prueba y no lograron el objetivo 5 o el 6, lean a continuación para ver porqué.
Comencemos repasando lo que es un modelo de regresión lineal:
\[
Y=\beta_0 + \beta_1 X_1 + \beta_2 X_2 + \beta_d X_d + \varepsilon
\]
martes, 30 de junio de 2015
Argumentum ad hominem
El argumentum ad hominem es una falacia lógica que consiste en ataques personales al adversario en un debate para pretender hacer ver que su posición es falsa. Algo de eso ha sucedido en estos últimos días en este blog. Es verdaderamente fastidioso tener que desviar mi energía mental, que pudiese utilizar para cosas mucho más provechosas como ampliar el contenido educativo de este blog, por citar un ejemplo. Pero lo hago, en primer lugar para defenderme de los ataques y en segundo lugar, porque creo que en el fondo, es función del docente formar, no solo impartir contenidos (de matemática en este caso). En tercer lugar, ya que algunos estudiantes han invertido tanta energía mental en averiguar mi vida por internet y darme una importancia que no tengo, espero retribuirles la atención brindada...
viernes, 22 de mayo de 2015
Trabajos prácticos de Estadística 2015-1
Estan publicados desde hace algún tiempo los enunciados para las actividades prácticas de las asignaturas de estadística: Estadística General (745), Estadística Aplicada (746) e Inferencia Estadística (738/748). Los enlaces de la página principal de evaluación de la UNA (ciberesquina) a estos documentos se da a continuación:
lunes, 10 de noviembre de 2014
Trabajos de Estadística para el 2014-2
A continuación los enlaces para el trabajo práctico de las materias de estadística (738/748, 745 y 746) correspondientes a este semestre 2014-2:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)